Grupo de Rescate Valecia

Valor, Destreza y Eficiencia

Importancia del análisis de cuencas hidrográficas para la prevención de pérdidas por desastres naturales


El ser humano desde los inicios de la historia ha buscado su bienestar asegurando una necesidad básica, como lo es el agua; es por esa razón que se vio motivado a crear centros poblados para el uso residencial, industrial, comercial entre otros, en los márgenes de los ríos.

La mayoría de nuestras ciudades actuales se ven afectadas por el comportamiento natural de la cuenca hidrográfica en la que se encuentra debido a que se ha tenido muy poca planificación para evitar afectar al medio ambiente lo menos posible y respetar los límites naturales que cada cuenca obtiene.


Un ejemplo de las afectaciones que se han visto, es el caso de la quebrada Camoruco; una de las subcuencas de la cuenca del Rio Cabriales, la cual recorre gran parte de nuestra gran Valencia. Esta quebrada lleva varios hechos históricos, pero uno de los más resaltantes tiene fecha de 21 de octubre del 2012, donde solo 6 horas de lluvia sin una intensidad relevante causo grandes pérdidas materiales en todo el Sector del Añil, Callejón Prebol, Residencias las Américas, Av. Bolívar Norte y Residencias Parque Kerdell, el cual fue el más afectado con pérdidas estructurales en áreas comunes y grandes cantidades de vehículos que quedaron bajo las aguas del sótano de uno de los edificios.

Otro de los casos más actuales, fue lo ocurrido a finales del año pasado el cual se vio afectado en gran parte del municipio San Diego por el rio Cúpira y el municipio los Guayos por el Rio Los Guayos; en esta oportunidad no solo causando pérdidas materiales sino también pérdidas humanas.

Estos eventos han causado gran interés en el análisis de cuencas hidrográficas y la implementación de herramientas que ayudan a prevenir que estos sucesos sean aún más traumáticos. Una de estas herramientas es la realización de Mapas de Amenaza por Inundación el cual fue implementado en el estado Vargas después del suceso de 1999 en donde se logra visualizar que no solo fue un evento sobrenatural con una precipitación con un periodo de retorno de 500 años, sino que el ser humano también invadió su cauce natural tomando espacios aun en el cono de deyección de la cuenca.

Esta herramienta no se ha implementado en la mayoría de las ciudades de Venezuela a pesar de que académicamente existen investigaciones que pueden ser de gran utilidad para la sociedad incluyendo los cuerpos rescate y/o organismos públicos.

 

Ing. Estefanía Rondón
Grupo de Rescate Valencia